¿Qué es la asistencia personal?
La asistencia personal es un derecho de las personas con discapacidad reconocido en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 (CDPD).
El objetivo principal de la asistencia personal es posibilitar a las personas con discapacidad u otras, como por ejemplo las personas mayores, llevar una vida independiente, al mismo tiempo que promueve su autodeterminación, autonomía personal y toma de decisiones.
La persona usuaria es la protagonista de todas las acciones, más allá de que las tareas sean realizadas por el/la asistente personal.
Tareas que puede realizar el/la asistente personal.
- Tareas personales: Duchar, depilar, afeitar, vestido, ayudarse a levantar, comer, beber...
- Tareas del hogar: Comida, atender animales y plantas, ordenar ropa, limpieza de casa...
- Tareas de acompañamiento: Casa, trabajo, ocio, calle...
- Tareas de conducción: Llevar o recoger a la persona usuaria o acompañarla.
- Tareas de comunicación: Interpretación de lengua de signos, Sistemas Alternativos de Comunicación...
- Tareas de coordinación: Planificación del día a día y ayuda en la toma de decisiones. Este tipo de tareas están más relacionadas con el apoyo a personas con discapacidad intelectual.
- Tareas excepcionales: Situación imprevista provocada por fenómenos extraordinarios, se incluyen los momentos de crisis de las personas. Siempre se deberá actuar atendiendo un protocolo establecido previamente para tales casos.
¿Cómo se hace?
La persona que necesite el servicio se puede poner en contacto con Predif Málaga al móvil 623149474, o bien mediante correo electrónico a info@predifmalaga.org
Para poder elaborar un presupuesto, necesitamos:
Zona de trabajo Días y horas para las que precisa el servicio (Por ejemplo: Lunes y miércoles 8 horas cada día de 10-18 horas de la tarde)
Duración del servicio (Por ejemplo: Una semana, tres días, cuatro meses)
Tareas para las que precisa la asistencia personal, como las que hemos citado anteriormente y requisitos: Que el/la asistente personal tenga carnet de conducir, que sepa realizar tareas administrativas, que hable inglés...
Durante el tiempo del servicio el/la asistente personal dispone de contrato, seguro de riesgos laborales y todo lo necesario para llevar a cabo sus funciones. Los gastos que emanan de la relación laboral los sufraga la persona usuaria.